Quienes somos

Rosana Massi, Presidenta y Directora de Administración. Rosana es tía de una joven con discapacidad. Trabaja desde hace más de 14 años en traslados para niños y jóvenes con discapacidad. En estos años de acompañarlos, se fue interiorizando de las posibilidades y dificultades que enfrentaban y decidió que quería cambiar esta realidad, abriendo un espacio de investigación, capacitación y tratamientos que diera respuesta a las necesidades de los niños y sus familias.

Mara Porral, Vice Presidenta y Directora Terapéutica. Mara es Psicopedagoga, Profesora de Educación Especial y Estimuladora Temprana. Trabajó durante 20 años en Instituciones Privadas, Escuelas, Centros de Día, Centro de Salud y Centros Educativos Terapéuticos. Fue coordinadora del área de Discapacidad y participante del Comité de Abuso y Violencia de OSPECON (Obra Social del Personal de la Construcción, que cuenta con un padrón de más de 1.000.000 de afiliados). Dicta charlas, talleres y seminarios y asesora a Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales en temas de discapacidad.

Nuestro Equipo: El equipo de Fundación Chicombú está integrado por profesionales de distintas especialidades (psicología, fonoaudiología, psicopedagogía, musicoterapia, psicomotricidad, kinesiología, terapia ocupacional, estimulación temprana, sociólogos, profesores de educación física, recreólogos, entre otros) con un objetivo único: colaborar en el crecimiento y evolución de los niños, jóvenes y adultos que se acercan a la Fundación en busca de asistencia y acompañamiento.

HistoriaIr arriba

La Fundación Chicombú nace en el año 2010 en respuesta a la necesidad, experiencia e ideales de un grupo de personas que venimos trabajando en la temática de la discapacidad y cuyo fin es dedicarse a la protección, defensa y equiparación de derechos y oportunidades de niños, jóvenes y adultos con discapacidad, favoreciendo la inclusión y la plena participación.

Nuestra modalidad de trabajo – desarrollo de planes individuales de intervención junto a padres e instituciones e informes regulares de seguimiento – nos permitió obtener excelentes resultados en niños y adolescentes sin discapacidad que por diferencias culturales, sociales u emocionales tenían dificultades de conducta, aprendizaje o de comunicación. Hoy, somos reconocidos por nuestro trabajo y referentes en distintas Instituciones Educativas, Sociales y Culturales, quienes se acercan a la Fundación en busca de asesoramiento y capacitación profesional.

Nuestro ideal es vivir en una comunidad inclusiva, en donde personas con y sin discapacidad se conozcan y crezcan juntas, donde podamos disminuir las barreras que los separan y aumentar los apoyos para alcanzar la máxima participación en igualdad de trato y oportunidades en todos los ámbitos sociales


¿Por qué Chicombú?

El nombre está inspirado en "Un Cuento de Amor en Mayo", de Silvia Schujer, que es la historia del encuentro de Clara y Chicombú. Dos jóvenes que se rebelan contra las normas de la época y el destino que les quieren imponer. A Clara por ser mujer, hija de una familia tradicional. A Chicombú por ser negro, hijo de un esclavo liberto y contestatario . Todo esto en los albores de la Revolución de Mayo.


El nombre lo eligieron los chicos, la hija de una de las fundadoras lo propuso y en un taller literario realizado por jóvenes con discapacidad intelectual lo votaron y aceptaron, porque pregona el perseguir los sueños y que estos se pueden transformar en realidad.

Chicombú significa también, CHIcos COMpartiendo Bellas
U
topías
, porque son ellos los que día a día nos muestran el camino, y nos permiten soñar con un mundo más justo y solidario.

2013 //
Estudio Abrojo