Presentación

Nuestra labor se desarrolla en torno a dos líneas de trabajo: por un lado tenemos el área de acción terapéutica que es lo que nos ayuda a sostener económicamente y potenciar las iniciativas de la Fundación donde llevamos adelante distintos programas y actividades cuyo objetivo es propiciar acciones para la plena participación social de las personas con discapacidad intelectual, disminuyendo las barreras y aumentando los apoyos. Las acciones que llevamos adelante desde el área de la Fundación son sin fines de lucro ya que los beneficios obtenidos se reinvierten necesaria y estatutariamente en beneficio de sus programas. Para más información, podés comunicarte a nuestros teléfonos o consultar en facebook.

Fundación Chicombú es un Centro de Atención Terapéutica y de Investigación Científica ubicado en el Barrio de Liniers, que trabaja con niños, adolescentes y adultos que presentan dificultades de conducta, aprendizaje, comunicación, lenguaje, emocionales, de socialización y/o discapacidad intelectual.

Trabajamos en forma conjunta con la familia e instituciones, para descubrir y posibilitar el más adecuado desempeño de cada persona, desarrollando sus potencialidades a fin de lograr la máxima autonomía, autovalimiento e integración familiar.

Sabemos que la contención y asesoramiento que brindamos a los padres y la evaluación diagnóstica de nuestro equipo, son clave para comenzar a disminuir la angustia de las familias que esperan ansiosas mejorar las posibilidades de sus hijos.

También tenemos en cuenta la necesidad de algunos pacientes de acceder en forma inmediata a un tratamiento debido al riesgo de incrementar sus dificultades de no recibir rápida atención. En esos casos, si su familia así lo requiere, la Fundación inicia en forma inmediata sus tratamientos, cuenten o no con posibilidades económicas para afrontar los costos.

Son nuestras líneas de trabajo:
 Atención Terapéutica.
Recreación y deportes.
Empleo con apoyo.
Investigación y Capacitación.

Todas nuestras acciones se basan en los siguientes valores: integración, inclusión, respeto, equidad, desarrollo e igualdad.

Atención TerapéuticaIr arriba

Realizamos diagnóstico y tratamientos a niños y jóvenes que presentan dificultades de conducta, aprendizaje, comunicación, lenguaje, emocionales, de socialización y/o discapacidad intelectual.

Brindamos información y asesoramiento sobre derechos y obligaciones a las personas con discapacidad (como acceder a la cobertura de la seguridad social, escuelas, pensiones graciables, entre otros).

Realizamos evaluaciones diagnósticas, orientación prestacional, tratamientos y asesoramiento a particulares y a instituciones (escuelas, clubes, obras sociales, etc.).

Implementamos para particulares e instituciones integración escolar, atención domiciliaria, charlas de capacitación para padres y docentes, talleres y grupos para padres y hermanos, talleres de expresión corporal, talleres de arte y juegos, salidas programadas para el desarrollo y manejo de las AVD, capacitación y perfeccionamiento profesional

Actividades Programadas:

Capacitación en Manejo de la Voz para Docentes
Jornada Día de la Voz 2013

Actividades Realizadas:

Control de cuerdas vocales gratuito a niños y docentes realizado por fonoaudiólogos y otorrinolaringólogos especializados en cuerdas vocales - Día de la Voz 2012

Jornada Día de la Voz 2013 colaboración con la S.A.V.

Control de cuerdas vocales gratuito a docentes realizado por fonoaudiólogos y otorrinolaringólogos especializados en cuerdas vocales.
Capacitación en Manejo de la Voz para Docentes

Recreación y DeportesIr arriba

Desarrollamos programas y actividades de Recreación y Deportes para Niños y Jóvenes con Discapacidad Intelectual, que tienen como meta que cada vez más niños y jóvenes con discapacidad accedan, a través de la realización de prácticas deportivas y recreativas, a una mejora concreta de su salud, calidad de vida, potencien su desarrollo psicofísico y aumenten sus posibilidades de integración en la sociedad.

LA POSTA:
Proyecto de Recreación y Deportes para personas con discapacidad intelectual, que funciona los sábados en el Club Atlético Vélez Sarsfield.

Actividades Programadas:

Convocatoria La Posta en Vélez 2014

Actividades Realizadas:

La Posta en Vélez 2012 - 2013

Investigación y CapacitaciónIr arriba

Organización y desarrollo de seminarios, jornadas, charlas y talleres, conferencias de formación, capacitación y perfeccionamiento con los fines de la divulgación, prevención y conocimiento de la temática de la discapacidad.

Desarrollo de investigaciones cualitativas y cuantitativas de rigor científico que promuevan la protección, defensa y equiparación de derechos y oportunidades de niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

Participación y Organización de Eventos sobre la temática de discapacidad, y desarrollo comunitario.

Actividades Programadas:

Medios
Curso de la Voz Docentes
 Día de la Voz
 Talleres Conciencia Inclusiva.
 Cursos y Seminarios de capacitación para profesionales.
 Cursos online abiertos al público.
 Talleres para padres y hermanos de personas con discapacidad.
 Construcción de una biblioteca especializada en Discapacidad.

Actividades Realizadas:

Jornada de Judicialización.
Charla UCES.
Día de la Voz.
140 años del Barrio de Liniers.
Entrega Legislatura.
Realización de Talleres vivenciales Conciencia Inclusiva en diversas dependencias de la Comuna 9.
Talleres a docentes sobre educación inclusiva en diferentes escuelas de CABA y Conurbano.
Conferencia Cultura inclusiva en la Asociación San Cristóbal.
Participación en el congreso internacional Autismo e Inclusión. La Habana, Cuba.
Capacitación a los profesionales integrantes del equipo de trabajo de la Fundación en Primeros Auxilios a cargo de Defensa Civil.
Capacitación acerca de la construcción social de la discapacidad en nuestras sociedades.

Durante el año 2011 hemos organizado las siguientes actividades de capacitación en el Área de Investigación y Capacitación:HACIA UNA EDUCACIÓN PARA TODOS: Desafíos de la práctica en la integración escolar. SEGUNDO ENCUENTRO, Jornadas de reflexión y capacitación, 1 y 2 de Septiembre de 2011.

Las Jornadas fueron declaradas de Interés Cultural, por el Ministerio de Cultura de la Nación y de Interés Educativo, por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y fueron auspiciadas por el CIAPAT (Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de la OISS, Organización Iberoamericana de Seguridad Social y el Periódico Zonal Cosas del Barrio.

Las dos jornadas contaron con la asistencia y participación de más de 150 personas, entre docentes, padres, profesionales, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales orientadas a promover la igualdad, la inclusión, la integración y la no discriminación en el ámbito escolar de niñas/os y adolescentes. Más información en:

POLITICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD. INCLUSION EDUCATIVA.

Charla dictada por la Magister Silvia Bersanelli, Secretaria General de la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para las Personas con Discapacidad) Se realizó el 29 de noviembre de 2011,18:00 hs. en el Club Atlético Vélez Sarsfield. Participaron del encuentro padres, docentes y profesionales de la Escuela Especial Platerito, Fundasor (Fundación de Padres y Profesionales de Personas Sordas para su Integración), Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, Instituto San Cayetano, EEM Nro. 2 E 17, Agrupación Política La Campora, Centro Educativo Convivir, Colegio San Ethnea, ASDRA (Asociación Síndrome de Down Argentina), APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas), Escuela Sagrada Familia, Colegio Ana María Mogas, Jardín de Infantes Garabato, Fundación Chicombú y vecinos del Barrio de Liniers.

Testimonios:

“Llegué a la Fundación Chicombú desesperada, mi hijo hacia casi un año que concurría a un colegio en donde lloraba todo el día, asistía a los tratamientos de apoyo (fonoaudiología, psicopedagogía y estimulación temprana) pero cada vez participaba menos en los mismos y el Centro en donde concurría no nos ofrecía alternativas de tratamiento y nos instaban a abonar honorarios cada vez más elevados, imposible de afrontar para mi familia” “En Chicombú encontramos un lugar en donde Bruno pudo volver a sonreír, encontrarse con lo que podía hacer y volver a tener ganas de aprender. Pudo ir progresando y disfrutar del encuentro con cada uno de los profesionales. Nos acompañaron en el cambio del colegio, nos dieron la posibilidad de acomodarnos a estos cambios y brindaron todos los tratamientos sin cargo hasta que la Obra Social comenzó a darnos la cobertura, sabiendo de la importancia de no dejarlo desamparado en tan difícil momento” “Hoy la Fundación Chicombú es parte de la familia, estar cerca nos facilitó enormemente la organización familiar y nos dio la posibilidad de que Bruno concurra caminando y saludando a los vecinos que viven con emoción sus avances”.
+ Leer más testuimonios...

Empleo con ApoyoIr arriba

Programa que promueve estrategias de inclusión laboral con pleno empleo en el mundo competitivo del trabajo a personas con discapacidad intelectual leve y moderada. El apoyo puede ser continuado, puntual o intermitente en el desarrollo de la actividad laboral, siendo la intensidad y duración de estos servicios la necesaria para el mantenimiento del trabajo.


Acciones que realizamos para facilitar la inserción laboral:



Postulantes:
Evaluación de competencias laborales, de autonomía y autovalimiento. Capacitación pre laboral. Base de datos actualizada de candidatos.

Difusión del programa, a través de desayunos de trabajo, charlas, reuniones informativas, entre otras, que favorecen la concientización sobre la temática y el conocimiento sobre los beneficios para los empleados y para la empresa (mejor clima laboral, trabajo en equipo, respeto por las diferencias, solidaridad, empatía, tolerancia, compromiso con la empresa).

Asesoría técnica y legal (tipos de contrato, beneficios impositivos, subsidios del ministerio de trabajo, ayudas en la contratación y otros aspectos administrativos y de comunicación institucional).

Orientación y asesoramiento laboral:
Relevamiento y entrenamiento en el puesto de trabajo que incluye al supervisor y al grupo laboral.

Atención individualizada durante todo el proceso tanto a la empresa, como a la persona con discapacidad y/o a su familia, partiendo de un plan personal de trabajo.

Tanto la selección del puesto de trabajo como la del candidato se realiza en forma conjunta con la empresa.

Actividades Programadas:

Actualización de información sobre Inclusión Laboral
Listado de Empresas amigas
Desayuno con empresarios sobre temas de Inclusión Laboral

Actividades Realizadas:

Disertación en la charla sobre diversidad en el ámbito laboral – UCES 2012

2013 //
Estudio Abrojo